#034 Desmontando a Florentino

Fotografía de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid en una asamblea de la constructora ACS

De político de medio pelo a magnate de los negocios

Político a la postre fracasado, nuestro protagonista de hoy fue cargo público con la Unión de Centro Democrático del presidente del Gobierno español Adolfo Suárez. Formó parte del posterior proyecto Partido Reformista Democrático, del que llegó a ser secretario general pero con el que no consiguió ni un solo escaño a las cortes.

De ese fracaso en el denominado centro político de la transición española a una las fortunas más importantes de España con unos 2.000 millones de euros. Es el accionista que controla la primera constructora del mundo ACS y de la que es presidente desde hace 20 años, y participa a través de esta con más del 70% del capital en la segunda empresa del sector a nivel internacional: la alemana  Hochtief.

Viudo, ingeniero de caminos, una formación muy apropiada para su devenir profesional en el mundo del hormigón y del ladrillo, Florentino Eduardo Pérez Rodríguez es más conocido como Florentino Pérez y como presidente del que probablemente es el club de fútbol más conocido del planeta: El Real Madrid.

Uno de los hombres más ricos de España

Sus negocios, su buena relación con los políticos, las operaciones de dudosa factura que le han propulsado en la lista Forbes de las personas más ricas. Un hombre que gana dinero hasta cuando se equivoca. Un mago del espectáculo deportivo y de las finanzas. Tan respetado por sus éxitos empresariales y futbolísticos como cuestionado en sus entramados societarios donde mezcla ladrillo, fútbol, influencia en las empresas de comunicación, y contactos políticos al más alto nivel. Poder. Mucho poder. Uno de esos escalones medianamente visibles en las élites invisibles que atesoran dinero, éxito y contactos. Uno de los ejemplos de la economía especulativa y de la burbuja. Reconocido como empresario del año en España ya en 1999 por la revista Actualidad Económica.

España a la cabeza del sector internacional de la construcción

España encabeza la liga internacional de la construcción: ACS es la empresa número uno del mundo en el sector de la construcción, tal y como viene ocurriendo desde hace años en el ránking de la ENR (Engineering News-Record, la revista online más importante del sector de la construcción.

Faraónicos proyectos como en Australia, con la construcción del proyecto ferroviario North West Rail Link, una linea del metro de Sidney o la autopista m5 en la misma ciudad.

Si ACS es capaz de ganar proyectos en la antípoda de Madrid, lejos de su espacio natural como puede ser España, Europa o Lationoamérica, os podéis hacer una idea de su potencia cuando juega en campo propio. Así es el caso de la construcción de la línea 2 del metro de Lima, capital peruana, y de unos de sus ramales.  El gasoducto Gaslink a través de la Columbia británica en Canada, Más gasoductos y centrales generadoras de energía de ciclo combinado en México, así como lineas de alta tensión en Brasil. Otros proyectos en Qatar.

Números de escándalo y responsabilidad social cuestionable

Los números pintan bien en los diarios salmón estadounidenses o en los europeos. Ya se sabe que el papel lo soporta todo y los excells con cifras llenas de ceros por detrás producen incluso mareos entre las personas menos acostumbradas a imaginar ingentes cantidades de dinero. Sin embargo, cuando bajamos a pie de calle ya comienzan los peros. Los problemas de esa gente que no termina de entender el progreso de sus territorios y países y que se cierran a cualquier cambio. (Os pido que intuyáis el sarcasmos en esta última frase).

Es el caso de los indígenas Quekchí en Guatemala. Denuncia que el río en torno al que se articula su vida está en peligro en la región de Alta Verapaz con la construcción de la central hidroeléctrica RENACE. Sin duda una medida adoptada por las autoridades guatemaltecas de las que ACS es el brazo ejecutor. Denuncian espionaje a los lideres de la comunidad indígena, que las comunidades no han sido oídas como establecen los tratados firmados por Guatemala y que los estudios de impacto ambiental no se han hecho o no se han considerado. Se trata del proyecto de presa / central hidroeléctrica más grande de todo el país y no parece que ni el gobierno ni ACS titubeen a pesar de los éxitos parciales del pasado mes de enero de las organizaciones indígenas en los tribunales de Guatemala.

Pero os podéis imaginar que este tipo de respuestas o consecuencias de los trabajos de ACS en todo el mundo son habituales. Es un sector el de la construcción y el de la obra civil, el que se encarga de construir las infraestructuras públicas que siempre produce fuertes impactos en los territorios en los que se desarrolla.

¿Cómo hace las cosas Florentino?

Me llamaba aún más la atención el cómo. Cómo se ha construido el éxito de ACS y Florentino Pérez hasta convertir a su empresa en el gigante de la construcción que hoy es.

Y para esto no hay mejor ejemplo que lo ocurrido en el centro mismo del territorio natural de Florentino y de ACS. La ciudad de Madrid. Una ciudad de la que el empresario fue concejal. Fue su etapa política con mayores responsabilidades, junto con su paso por la dirección general de infraestructuras de transporte del Gobierno de Adolfo Suárez y su época al frente del IRYDA, el instituto para la reforma agraria del ministerio de agricultura, pesca y alimentación de uno de los gobiernos del mismo presidente Suárez.

Madrid la zona cero de Florentino

Florentino, la ciudad de Madrid y su ayuntamiento. Un triángulo que, a pesar de la poco disimulada entente político empresarial de los años de alcaldía del Partido Popular, es capaz de sobrevivir incluso a los radicales cambios políticos habidos en la casa consistorial de la capital de España que llevaron al poder a Manuela Carmena y su candidatura de Podemos.

Sí, a lo largo de los años el entendimiento con el PP ha sido enorme. Eran sus amigos. Sus aliados políticos naturales. Permutas entre el Club de fútbol del magnate y propiedades de todos los madrileños. Permisos para que Florentino ampliara el Bernabeu en terrenos públicos a cambio de solares en el extraradio.  Otros solares, en este caso cedidos por el ayuntamiento al club para construir chalets en el barrio de Carabanchel y terrenos en Valdebebas. Compensaciones entre las dos entidades por favores mutuos previos con promesas incumplidas.

Titulares en las páginas de algunos diarios como “Así gana el Madrid” parafraseando el lema del club merengue. Pero como decía, no solo del PP vive Florentino. Él de esa estirpe de empresarios que defienden la iniciativa pública pero cuyo capital no ha dejado de crecer recibiendo dinero de las administraciones. Sea en la construcción de obra pública en sí misma, o como parte de jugadas privadas en las que la figura del Club de muchos madrileños, otros muchos españoles y con aficionados en todo el globo, juega un papel importante. Una figura que es utilizada como ocurre con otros clubs de fútbol como el Barça o el Athletic de Bilbao de mis amores. Se utiliza para disfrazar de interés general lo que la mayor parte de las veces es interés exclusivamente particular.

Coordenadas

Este episodio como todos los de la red está alojado en Neodigit, socio tecnológico de AVpodcast. Elegimos y recomendamos Neodigit porque responden, porque son expertos, porque funcionan. Dirígete a ellos y busca tu solución para alojar tus podcast, tus webs, tu correo.

Puedes escuchar este programa en nuestra web y en nuestra página en iVoox, o la forma más natural en movilidad, un podcatcher, como uCast.

Agradecemos tus reseñas en iTunes que ayudan a nuestra visibilidad. También en el directorio Podkas.com

Nuestra cuenta en Twitter.

Desde Sidney, gracias a Gabriel Viso por su colaboración.

Gracias por la escucha y la lectura. Hasta el próximo episodio.

Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.

Ya lo dice Wyoming: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Sin ser tan ambicioso, estas cortas explicaciones sobre algunas verdades ocultas bajo toneladas de informaciones, pretenden provocar un “ah, eso lo explica todo” o un “eso no lo sabía, jamás hubiera imaginado” Para descubrir qué cosas son de una manera, aunque nos cuenten que son de otra. Incluso qué cosas no nos cuentan. Verás que hay explicaciones muy sencillas. El podcast para destapar lo que se oculta. Con Pedro M. Sánchez.


SUSCRÍBETE en iTunes – AndroidIvoox – RSS

La entrada #034 Desmontando a Florentino aparece primero en AVpodcast.