BalaExtra-logo

5 thoughts on “BalaExtra-logo

  1. Jose Antonio Esteban says:

    Hola:

    Sobre el Episodio de hoy «Detección del Cancer de Colon», he recordado que un amigo, residente en Vitoria, recibió esa misma carta hace años.
    Tras la prueba le dijeron que tenia unos pequeños pólipos que convenía extirpar.
    A la semana de la extirpación fallecía, víctima de una septicemia provocada por la intervención.

    Tengo un médico, en mi Centro de Salud, estupendo. No está influido por las Farmacéuticas (dice que buena parte de la medicación que se receta no es necesaria o produce efectos secundarios peores que lo que se pretende curar) ni por sus colegas que practican una medicina agresiva. Y me dijo, al contarle ese suceso, que si hicieran una autopsia a los que mueren con más de 90 años, la mayoría tendrían cáncer de colon y no se han enterado (por no tener ninguna molestia ni síntomas) y que lo que hay que hacer, si uno se siente bien, es no hacerse esas pruebas y llevar una vida sana de alimentación, ejercicio, etc.

    Así que no creo que haya que tener fe ciega en «toda» la Sanidad y buscar otras segundas opiniones, como la de este facultativo que tengo la suerte de haberme sido asignado. Hasta podrías, cuando pase esta pandemia, hacerte una excursión a Asturias y consultarle (yo podría acompañarte) y luego tomarnos una sidra.

    Un abrazo de un fiel, cada mañana, oyente de tus Podcast.

    Responder
    1. Pedro Maria Sanchez Amado says:

      Hola José Antonio. Entendiendo lo que dices, que lo entiendo, porque en ocasiones (véase en muchos casos miomas por ejemplo en las mujeres) posiblemente la sanidad pública actúa con el paradigma de lo que conviene a la mayoría de la población. Sin duda, cualquier médico nos confirmaría que las operaciones quirúrgicas, por poco invasivas que resulten, tienen sus riesgos. Tengo gran confianza en Osakidetza, aunque habrá errores, como en todas partes (yo mismo cometo errores profesionales en cuanto tengo ocasión jejej), pero, por ahora, la prueba es un simple test. Si existen pólipos estoy seguro de que nadie me operaría obligatoriamente. Será mi decisión después de escuchar más de una opinión sopesando ventajas y riesgos. Mientras eso no llega reconozco mi tendencia a confiar en las autoridades sanitarias, aunque no con fe ciega, sino dándoles credibilidad científica. Eso sí, sabiendo que a veces algunas cuestiones pueden ser excesivas.
      En este caso en concreto no me cabe ninguna duda de que el programa salva vidas cada año. Probablemente muchas. Y voy a participar como hacen casi el 100% de la población (en mi entorno familiar y profesional, todos). Y como no habrá hallazgos reseñables, pues a olvidarme durante dos años.
      Lo de Asturies es un viaje pendiente. Parece mentira que estando tan cerca, solo haya pasado una vez rodeando Ovieu camino de Pola de Gordón, donde Guiller estaba de campamento un verano. Así que esa estupenda sidra (casi tan buena como la nuestra, jejejejeje) habrá que probarla. Con consejo médico o sin él.
      Un abrazo y gracias por tu cariño y por el comentario tan interesante e ilustrativo de que no todo el monte es orégano.

      Responder
  2. Jose Antonio Esteban says:

    Hola:

    Al escuchar el Bala Extra de hoy: «Disney+» , he recordado la reflexión que hice hace tiempo sobre el hecho de que los adultos de las últimas generaciones consumen entretenimiento de temas juveniles o directamente infantiles, que aglutina Disney.

    Empecé a pensar en ello cuando vi en la “cola” de un cine, que todos eran adultos y en la sala proyectaban “Mary Poppins”.
    Luego una amiga me dijo que otra amiga, ambas de 55 años, le había pedido que fueran a ver “La Bella y la Bestia” y observó que en la sala de cine estaba llena de adultos sin niños.
    Después las hijas de otra amiga, universitarias de veintitantos años, se fueron a ver “El Rey Leon”, cuando a su edad y condición los de anteriores generaciones íbamos a ver películas checoslovacas en blanco y negro.

    También he oido a insignes podcasters que quedan entre amigos y juegan a videojuegos o van a ver (sin sus hijos) películas de Superhéroes como cuando tenían 12 años.

    Por lo que se ve, han madurado en otros aspectos, pero en el entretenimiento no.

    Curiosamente en la música no ha ocurrido. ¿Te imaginas que alguien adulto escuchara canciones, con sus amigos, como “Susanita tenia un ratón” o “Tengo una vaca lechera”? Todo el mundo diría que no están bien de la cabeza.
    En cambio si en lugar de música es cine o videojuegos, como la mayoría de sus congéneres lo hacen, piensan que es “normal” y no se dan cuenta que están consumiendo un entretenimiento que no es de adultos.

    Todo esto ocurre en esta ultimas generaciones, en las anteriores (desde que el mundo existe) no era así, por eso, yo que soy de una generación anterior lo veo con facilidad y lo digo para que se reflexione y no se dejen llevar por el Entretenimiento que ofrece Hollywood y la infantil Cultura de USA, que aparte de que hace tiempo que descubrieron que los que van más al cine son los más jóvenes y se pusieron a hacer la mayoría de las películas para ellos, de paso los adultos no piensan (porque si les proyectaran, por ejemplo, películas de que en USA: 5 millones de sus habitantes viven en la calle, tal vez les entrarían ganas de prender fuego a La Casa Blanca).

    Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Un saludo de un ferviente oyente

    P.D. Como escucho que también usas la plataforma Filmin te diré que, aparte de las Series, también hay películas para personas que han madurado y tienen curiosidad por un cine fuera del monopolio de Hollywood. Como por ejemplo: «IDA»(https://www.filmin.es/pelicula/ida?origin=searcher&origin-type=primary), «LA VIDA DE ADELE» (https://www.filmin.es/pelicula/la-vida-de-adele?origin=searcher&origin-type=primary) ó «MAS ALLÁ DE LAS COLINAS» (https://www.filmin.es/pelicula/mas-alla-de-las-colinas?origin=searcher&origin-type=unique), todas ellas multipremiadas.

    Responder
    1. Pedro Maria Sanchez Amado says:

      Hola compadre. Quizás, como el programa es de series (StreamShow) me escuches hablar
      de las (magníficas) series de Filmin. Pero lo que me interesa de mi suscripción anual a la plataforma española es su oferta de cine independiente. El que más me cautiva y me cultiva. Soy de natural tendente a la profundidad. Pero no lo veo incompatible con la cultura de masas más de la corriente mayoritaria. En ella, como en la otra, hay cosas dignas, alguna brillante y mucho producto de consumo sin valor. Series como The Mandalorian son entretenimiento, pero no creo que sea consumible solo por jóvenes. La propia saga de Star Wars, en especial las tres películas que son su corazón original, me parecen una alegoría clásica sobre el bien y el mal. Y por otro lado y con la que está cayendo, defiendo nuestro derecho a optar en muchas ocasiones por el mero entretenimiento sin más objetivo. Haciéndolo con mesura y combinando las pelis digamos «cultas» y las «mainstreaming» no creo que se cometa demasiado pecado. Aunque la satisfacción de una buena colección de cine de medio oriente, o cine francés, o buen cine de la América Latina o de la propia USA, siempre te dejan un regalo: algo en lo que pensar. Evolución intelectual. Por lo tanto, coincido contigo, pero creo adecuado ofrecernos solaz y entretenimiento al estilo del pan y circo. Sobre todo si tiene talento y es bueno (que no siempre ocurre). Los dos mundos. Por qué elegir. Eso sí: en cada momento debemos elegir conscientemente y ser también conscientes de lo que vemos.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Responder
      1. Jose Antonio Esteban says:

        Hola:

        Veo que he fracasado al tratar de expresar, en mi comentario, mi reflexión.
        Porque no trataba sobre que haya que ver cine “culto” (del que sólo hablaba en mi Posdata) y no ”mainstream”.
        Trata de que los adultos, ahora, están yendo a ver películas infantiles y juveniles sin sus hijos.

        Porque no creo que se consideren “El Rey León” o “La Bella y la Bestia” películas para adultos.
        Son los mismo temas infantiles que veían, siendo niños, en “Blancanieves” ó “La Bella Durmiente” y siguen viendo siendo ahora maduros.

        Respecto a Star Wars, George Lucas se basó en los tebeos (ahora los llaman “comics” en ingles para que parezcan más de adultos) de Flash Gordon, que las anteriores generaciones leíamos cuando teníamos 12 años, por lo que creo que siguen siendo aventuras juveniles.

        En anteriores generaciones sí maduraban e iban a ver películas “mainstream” para adultos como “El Padrino” ó “Apocalipsis now”. Y ahora van a ver (sin sus hijos) películas de árboles que hablan, aventuras a lomo de dragones, hombres con superpoderes, etc. que, desde que el mundo existe, han sido fantasía para niños.

        Dicen los psicólogos que no puedes analizar un problema cuando estás dentro de él (por eso, cuando están mal, por muy buen psicólogo que sean no puedo curarse a si mismos y los tienen que tratar otros psicólogos). Así que resulta difícil que esos adultos comprendan que se están dejando llevar por la actual estrategia de Hollywood de ofrecer la mayoría de sus películas con temas infantiles y juveniles.

        Espero haberme hecho comprender.

        Un abrazo

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *